martes , junio 19 2018
Home / Críticas de cine / Lincoln. El lado oscuro de un legado histórico.

Lincoln. El lado oscuro de un legado histórico.

Sinceramente creo que el público fuera de EEUU no estamos preparados para apreciar Lincoln en todo su esplendor por la simple razón de que el contingente no es tan importante para nosotros como lo es para la sociedad norteamericana y porque, además, exige un conocimiento medio (o al menos cierto interés) por la historia y la mecánica política de EEUU. Sin embargo el contenido es otra cosa, ya que en Lincoln volvemos a ver –por fin– a ese Spielberg que radiografía el pasado para hablar del presente con una minuciosidad documental encomiable decoro narrativo y discursivo sólo al alcance de los más grandes. Como ya hizo en películas como El Imperio del Sol, La Lista de Schindler o en la injustamente infravalorada Munich, Steven Spielberg vuelve a convertir un film suyo en un examen histórico en que se preocupa más por diseccionar los hechos que por canonizar la leyenda.

lincoln-spielberg-poster

Concretamente Munich es un ejemplo muy útil para entender las cualidades y los defectos de la última película de Spielberg, puesto que su discurso entonces (subrayado con el plano final de las Torres Gemelas y la referencia directa a El hombre que mató a Liberty Valance) ya era que la sociedad norteamericana se había construido sobre una mentira. La diferencia está en la consecuencia directa, ya que Munich señala al 11-S y Lincoln, en cambio, a la aprobación de la Decimotercera Enmienda para abolir la esclavitud.

El segundo caso es harto más cómodo y placentero porque el resultado fue positivo, pero lo que hace buena y valiente Lincoln es la forma de desmitificar el hito describiendo el proceso para conseguirlo como un ejercicio de caciquismo, corrupción moral, mentiras y tráfico de influencias. Y es que, en el fondo, el fresco histórico que hace Spielberg no deja de ser un oscuro retrato de la vertiente más denostable del ejercicio político –esta en que se usa el poder fuera de la legalidad– en que Spielberg legitima y nos hace partícipes de la alegalidad del mismo en lo que se refiere a los medios, ya que el fin sólo ha encontrado una justificación con el paso de los años.

lincoln-spielberg-1

Por esto el Abraham Lincoln de la película es un abuelo de andar pesaroso que se pone a contar una anécdota estúpida durante un bombardeo en vez de un líder regio y por esto, por muy brillante y mimético que esté Daniel Day-Lewis en su interpretación, cuando la película se hace realmente grande es cuando él desaparece y toman el mando el extraordinario reparto secundario formado por Tommy Lee Jones (el mejor del film), Sally Field, David Strathairn, James Spader, John Hawkes, Jared Harris o Hal Hoolbrok entre tantos otros.

La excelencia que alcanza Lincoln en su vocación clásica, sobre todo en la composición cargada de los planos, la enfatización escénica y la potenciación de los claroscuros de la portentosa fotografía de Janusz Kaminski; resulta mucho más poderosa que los pasajes que ocupa Lincoln con sus discursos, ya que la imagen es sobradamente descriptiva de la condición fantasmal/divina que Spielberg quiere otorgarle al presidente. Por esto es los instantes de cine mayúsculo de esta película los vemos en el tramo final, cuando Lincoln desaparece para dar paso a la votación de la enmienda y, por supuesto, en su conocido final trágico que el director decide mostrarnos con un andar con ecos de despedida del hombre que ha cumplido su cometido, con una muerte que ocurre simultáneamente dentro y en fuera de campo y con un velatorio retratado como un retablo apostólico para que no olvidemos que la historia en liza no es la de Lincoln el hombre, sino la de su legado.

lincoln-spielberg-walking-away

Acerca de Gerard Fossas

Mira esto

Crítica de La delgada línea amarilla. Una road movie amable, sencilla y muy honesta

Con la tónica general de nuestra cartelera llega una película que fecha de 2015, La …

Un comentario

  1. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious what all is required to get setup? I’m assuming having
    a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very web savvy so I’m not 100% certain. Any recommendations or advice would be greatly appreciated.
    Thanks

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.