jueves , abril 26 2018
Home / Series de televisión / Bryan Cranston: padre de familia

Bryan Cranston: padre de familia

La familia siempre estuvo ahí para Bryan Cranston, sólo cambió su papel dentro de ella y es precisamente ese cambio lo que finalmente le dio la oportunidad de brillar con mayor intensidad que nunca.

7 de marzo de 1956. El multiétnico Canoga Park (California, EEUU) amanece un día más. El sol se posa sobre un hospital dónde se acaba de producir un alumbramiento que décadas más tarde marcaría la historia televisiva. Bryan Lee Cranston acababa de nacer.

Hijo de una actriz de radio y un actor y productor de Hollywood, Bryan Cranston creció en Canoga Park contando en su haber con una mezcolanza de antepasados austríacos, alemanes e irlandeses. “Mis padres eran dos personas sin blanca. Debido a eso estaban incapacitados para ejercer su labor parental” declaró Cranston, quien teniendo una infancia dura en una familia tan dividida empezaría a sembrar la semilla de un papel que le acompañaría durante años y marcaría su vida y carrera a partes iguales: ser el padre de familia.

Bryan Cranston con los Globos de oro

Los años 80 y 90 se sucederían con una suerte de pequeños papeles y apariciones en series, películas y telefilmes hasta que en el año 2000 Bryan Cranston cometería allanamiento de propiedad masivo y se colaría en miles de casas (no sólo norteamericanas, sino de varios países entre los que se incluye España)  con su rol de padre en la mítica sitcom Malcolm in the Middle.

Su periplo televisivo en Malcolm colonizaría lo meridional de la década y se extendió hasta el año 2006, dónde tras 7 temporadas y 151 episodios de comedia familiar la ficción cerraba sus puertas. Durante esos años, Bryan Cranston estuvo tan comprometido con la causa que sólo pudimos verle en un telefilm (el deficiente Thanksgiving Family Reunion que co-protagonizó junto a Judge Reinhold y que una vez más percutía en el ámbito familiar) y de secundario en proyectos fílmicos superfluos como Seeing other people. Illusion y destacando el de la notable Pequeña Miss Sunshine.

Desde 2006 a 2008 hay un vacío en la carrera interpretativa de Bryan Cranston. Presuponemos que después de más de 2 décadas delante de las cámaras y viendo que el restaurante al que llevaba acudiendo durante todo ese tiempo seguía sirviéndole un éxito insípido y poco hecho, decidió descansar durante un tiempo hasta que llegase una propuesta que le volviese a tentar con el encanto de los focos. Y Walter White llamó a su puerta.

5 temporadas y 62 episodios sucedidos entre 2008 y 2013 que acreditaron a Bryan Cranston como el actor que siempre quiso ser o siempre fue y se escondía debajo de guiones indiferentes. A la edad de 52 años después de comenzar su carrera a los 24, la persistencia de Cranston arando sus hasta entonces infructuosos campos tuvo su recompensa en forma de interpretación superlativa en un drama que ya se ha acomodado en la cima junto a otras grandes de todos los tiempos como Los Soprano y The Wire.

bryan-cranston-imagen-1-2-cineralia

La familia. Puede sonar muy Marlon Brando en El Padrino, pero es la realidad. Bryan Cranston logró sus papeles más sobresalientes y/o recordados insertado dentro de la dinámica familiar. El irónico contraste de la hilarante Malcolm dónde era un padre despreocupado y con la autoridad absorbida por su mujer con el de Breaking Bad, dónde era todo lo contrario: un progenitor que se alista para una epopeya marcada por las drogas y el crimen con el propósito en mente durante gran parte del trayecto de ser el protector de su familia y el deber ligado a ésta de ser capaz de extender su manto de protección incluso después de su muerte, tras la inevitable naturaleza de padecer cáncer de pulmón.

La familia siempre estuvo ahí para Bryan Cranston, sólo cambió su papel dentro de ella y es precisamente ese cambio lo que finalmente le dio la oportunidad de brillar con mayor intensidad que nunca. La orgullosa creación de Gilligan, un reparto sorprendentemente bueno, un guión sublime y una historia que por donde pisa no crece la hierba (en referencia a la palpable huella que deja), fueron los valedores de Breaking Bad, la serie que otorgó a Cranston la fama y el reconocimiento de público y crítica (hasta 17 premios recibió entre el lapso de tiempo que va desde 2008 a 2014).

La vida de después. En vez de el cigarro de después, Cranston acababa de seducir a millones de personas en todo el mundo y amanece en una cama que no era la suya, pues ésta tenía los laureles del olímpico éxito en lugar de sábanas. No obstante, ahora faltaba levantarse y enfrentarse a la resaca de probablemente una etapa y papel  irrepetibles. Love Ranch, El profesor, Leave, Contagio, Larry Crowne, El inocente, Drive, Red Tails, Desafío total, Argo, John Carter, Rock of ages, En el frío de la noche y las pendientes de estrenar Godzilla y Get a job.

Un total de 16 películas comprendidas entre 2010 y 2014 en las que Bryan Cranston ha aparecido aprovechando su recién adquirido éxito, eso sin contar otras pequeñas apariciones televisivas en gigantes de audiencia como HIMYM, Modern Family y Family Guy. 

bryan-cranston-breaking-bar-imagen-cineralia

Sólo nos falta por comprobar si Bryan Cranston se volverá a atrever (ya sea en cine o televisión) a acaparar el protagonismo o seguirá a la deriva, remando entre papeles secundarios que simplemente buscan escribir su apellido en los cárteles promocionales de su película/serie. 

34 años desde su debut como actor. Más de media vida dedicada a la profesión y ante todo, un ejemplo de templanza e insistencia, sobre como seguir haciendo lo que realmente amas sin esperar los aplausos, por el simplemente complicado placer de sentirte bien contigo mismo. 58 años de Bryan Cranston y esperemos poder verle celebrar muchos más desayunando bacon ordenado específicamente para indicar un año más de vida . Gracias Bryan.

Acerca de Sergio G. Arias

Estudiante de Periodismo. Pienso, luego escribo. Colaborador en https://www.cineralia.com/ y Redactor en http://www.elfutbolesinjusto.com/ y http://www.loslunesseriefilos.com/

Mira esto

Póster de la serie Supergirl

Supergirl (Serie de TV)

[vc_row][vc_column][tt_block4 category_id=”27″ limit=”9″ custom_title=”MÁS SERIES DE TELEVISIÓN”][/vc_column][/vc_row] Supergirl Lo Mejor: Para fans de la acción …

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario