martes , enero 23 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Demasiado cerca (Tesnota). Rebelde con causa

Crítica de Demasiado cerca (Tesnota). Rebelde con causa

Notable ópera prima sobre una mujer judía atrapada en una sociedad racista, machista y clasista.

Crítica de Demasiado cerca (Tesnota)

Resulta curioso que dos de las producciones rusas más importantes de 2017 aborden los efectos de la ausencia inesperada de un miembro de la familia. Mientras que Sin amor, largometraje dirigido por el prestigioso Andrey Zvyagintsev, trata las consecuencias de la misteriosa desaparición de un hijo en un clan en descomposición en el Moscú de las primeras décadas del siglo XXI, Demasiado cerca (Tesnota) se centra en el secuestro de un vástago de una familia judía durante los últimos años noventa en Nalchik, una república caucásica. Ambas utilizan estos sucesos para reflejar el clima social y moral de un momento y un lugar.

No obstante, la segunda prefiere ahondar en la personalidad rebelde de la hermana del raptado. El filme del debutante Kantemir Balagov nos presenta a una chica judía que trabaja como mecánico, una profesión vista como poco femenina en una sociedad machista; se enamora de un cabardiano, una ‘tribu’ distinta a la suya, y se resiste a casarse por la fuerza con un pretendiente que puede pagar parte del rescate de su hermano.

El realizador utiliza el formato 4:3 para aprisionar más si cabe a la protagonista, una mujer que busca salidas y decide seguir su propia voluntad a pesar de los muchísimos obstáculos que se le presentan.

La película consigue que nos hagamos participes de sus sentimientos y, casi a la vez, descubre que la sociedad donde vive es racista, clasista y bastante machista. También, a través de unas imágenes de ejecuciones brutales que la joven ve junto a los amigos de su novio, somos testigos del odio que existe entre los diversos grupos étnicos.

El espectador se ve envuelto en el clima asfixiante y desolador que vive el personaje principal, una mujer que encontrará en la familia a la que ama su mayor problema. Sin duda, gran parte del mérito del filme recae en la maravillosa Darya Zhovner, capaz de reflejar la vitalidad y es la rabia de una persona que busca soluciones a una situación que parece no tenerla. No menos impresionante es la labor de la veterana Olga Dragunova, que compone una madre castradora casi a su pesar.

Sin ninguna duda, Demasiado cerca (Tesnota) puede considerarse como una de las mejores óperas primas vistas en el cine durante 2017, como certifica el premio FIPRESCI que el largometraje consiguió en el Festival de Cannes.

Crítica de Call me by your name

Crítica de Call Me by Your Name. Una de las películas del año

De Italia nos llega un largometraje avalado por la crítica en los festivales donde se …