La solidez argumental y la estética audiovisual adquieren juntas una dimensión casi cinematográfica en ‘Heavy Rain’, uno de los últimos videojuegos para PlayStation 3, un drama interactivo capaz de sorprender a los directores de cine Terry Gilliam y Martha Fiennes y por supuesto a nosotros, que hemos tenido ocasión de probar la demo y la trama promete absorver como pocos videojuegos en la historia. Presentado ayer en París, pretende contar con credibilidad historias interactivas y emocionales para una audiencia adulta, y lo hace, como el cine, poniendo el acento en el guión, en la banda sonora y en la actuación, no en la técnica.
Porque los personajes de ‘Heavy Rain’ son actores reales cuyos movimientos y expresiones fueron digitalizados con la tecnología motion capture, muy similar a la empleada en ‘Avatar’. De no ser porque el jugador decide activamente qué curso toman los acontecimientos, los distintos caminos posibles son muy numerosos, ‘Heavy Rain’ sería una película de animación en toda regla. Su creador, David Cage, ha negado en una entrevista con Efe haber pretendido hacer un filme, pero ha abierto una nueva puerta en la industria con potencial suficiente como para justificar que su obra no se llame videojuego, sino drama interactivo.
Al director de cine y uno de los creadores de Monty Python, Terry Gilliam, le sedujo la maravillosa atmósfera creada en ‘Heavy Rain’, su intriga y el no saber qué consecuencias tendrán las decisiones adoptadas en cada momento. El videojuego es una aventura gráfica dramática para mayores de 18 años en la que cuatro personajes han de encontrar a un crío secuestrado por un asesino en serie antes de que decida matarlo.
Un padre traumatizado, una periodista insomne, un agente del FBI enganchado a las drogas y un investigador privado dolido por cómo le ha tratado la vida irán definiendo la historia en función de las opciones elegidas por cada jugador.