domingo , julio 22 2018
Home / Críticas de cine / El Hombre de las sombras. Un guión con un giro muy desconcertante

El Hombre de las sombras. Un guión con un giro muy desconcertante

Banner de The tall man.

Hoy viernes 4 de enero se estrena ‘El hombre de las sombras’ (The Tall Man) del director de cine francés Pascal Laugier y que a nuestro país llega de la mano de DeaPlaneta. Estuvo en el pasado festival de Sitges en la Sección oficial largometrajes a concurso, teniendo bastante buena acogida entre el público.

Julia (Jessica Biel) reside en Cold Rock un pequeño pueblo en un rincón perdido de Estados Unidos, es enfermera y vive junto a su hijo después de quedarse viuda. La ciudad cada vez está más desconcertada por la masiva desaparición de niños en su localidad; aunque los lugareños lo achacan a un hombre alto, una persona que según supersticiosos y leyendas urbanas es la causante de la ausencia de los más pequeños del pueblo. Pero tomará otro cariz cuando el hijo de Julia, David, también desaparece y ella no descansará hasta encontrarle.

Toda la trama se desarrolla en un ambiente oscuro por lo que le da un aire de misterio a la cinta que desde luego le va y necesita para que el espectador se introduzca del todo. Para compartir sensaciones con los protagonistas, sí que es verdad que esperaba algún que otro sobresalto pero no lo hubo todo para mí fue todo como más emocional.

Uno piensa que cuando va a ver un thriller, no sacará mucho más que puro entretenimiento pues desde luego en este caso no es así. Aunque no iba con demasiadas pretensiones para esta película, me sorprendió gratamente el giro tan inesperado que da a mitad del guión, mostrando, si así lo queremos llamar, una denuncia social de casos de desapariciones y nada que ver con leyendas urbanas ni mucho menos.

El tema traspasa esos límites de simples bulos y pasa a una realidad escalofriante, aunque sea ficción la misma vida la supera, que cuando se convierte en verdad nos puede dejar perplejos como a mí me pasó que no daba crédito a esa vuelta de tuerca que el guionista y director Laugier nos ofrece de una manera sutil para no mostrarnos el tema tan de sopetón desde el primer momento y que el impacto no sea tan agresivo, aunque reconozco que a mí el tema y el final me impactó, me quedé sin palabras.

Imagen de El Hombre de las sombras.

El thriller de intriga pasó por mi mente como si de una apisonadora se tratase, porque aunque hacen hincapié que no está basado en casos reales, a uno le puede dar por pensar que en este mundo tan materialista y egoísta todo puede llegar a valer. Que el poderoso don dinero manda y mucho, dejando atrás escrúpulos de todo tipo y eso te hace pensar, que sociedad del bienestar tenemos cuando algo así puede pasar, que todo se puede comprar hasta una vida. No es una burda trama de hacer daño por hacerlo, es por poseer; que no sé que es peor, lo que se hace casi sin pensar o todo aquello que es premeditado.

El director de cine francés Pascal Laugier, ha traspasado por primera vez sus fronteras, ha cruzado el charco y se ha ido a Estados Unidos, para rodar esta película que también cuenta con la co-producción canadiense, y que además fue rodada en Vancouver. Ha cambiado un poco de registro con respecto a sus dos anteriores trabajos que son “El internado” y “Mártires” que estaban dentro del género de terror y ahora se ha quedado meramente en la intriga.

La protagonista Jessica Biel, tiene un largo recorrido ya en el cine, se hizo popular con la versión de ‘La matanza de Texas de 2004’ de Marcus Nispel, por lo que no nos pilla de sorpresa encontrarla en una película de intriga o de terror. Pero también es asidua en películas de ciencia ficción como ‘Next’ y ‘DesafioTotal (Total Recall)’, aunque su próximo registro estará dentro de una película dramático biográfica ‘Hitchcock’.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de No dormirás

Crítica de No dormirás. La falta de sueño produce monstruos

Los psiquiátricos y hospitales de todo tipo, especialmente si se encuentran abandonados, se han convertido …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.