lunes , octubre 15 2018
Home / Series de televisión / Series del mejor Cine. Boardwalk Empire

Series del mejor Cine. Boardwalk Empire

Especial Series de TV. “Boardwalk Empire”.

Lo más facil de pensar y de echo lo que ocurre casi siempre (en cine por lo menos), es que una superprodución está ligada a un guión plantilla, trama cuanto menos arriesgada o personajes de risa. “Boardwalk Empire” rebosa de billetes y con ellos es capaz de tapar más de una boca.

La época dorada de las series parece tener muchos años por delante y “Boardwalk Empire” sabe marcarse el camino a la perfección para estar en esa cima consagrada de la TV junto con otras como “Los Soprano”, “The whire” o “American Horror Story”.

Hasta la fecha, hay tres temporadas terminadas con múltiples galardones tanto para la historia como para sus actores. Su creador, Terence Winter (creador tambien de Los Soprano), adapta el libro con el mismo nombre a la perfección y llena con una sabia documentación, espacios recreados tal y como fueron en su día.

Boardwalk Empire inicio

Al leer sobre la serie, lo primero que te encuentras es que todo habla sobre los polémicos años veinte que se vivieron en los Estados Unidos debido a su ley seca. Pero en realidad, todo gira en torno a Nuky Thompson (Steve Buscemi). Es una especie de mundo geocéntrico. Todo lo que pasa, pasa porque Nuke hace, dice u ordena algo. Nuky thompson es un inmigrante Irlandes con una gran capacidad para los negocios y manipulación de todo cuanto le rodea. Su estratégica posición como contable de Atlantic City y uno de los mayores gansters de la costa este americana, hace del carácter de Nuky un tipo respetado y temido.

En la Primera temporada de “Boardwalk Empire” vemos bien planteadas todas las bases de trama, personajes y conflictos, cosa por la cual fracasan muchas series (sobre todo las made in spain). La entrada del antagonista es brutal… Margaret Schroeder es un ama de casa que entra en la vida de Nuky debido a la debilidad de este a pesar de ser el hombre más temido de Atlantic City. Margaret pasa de ser lo más inocente posible a usar perfectamente todo lo que Nuky le ha ido dando sin ella pedirlo. En la tercera temporada, por ejempo, Margaret crea en el hospital un grupo para que mujeres analfabetas y con problemas de educación, aprendan como funciona la vida sexual con control. El director del hospital es algo hostil a esta medida y es uno de los subordinados de Nuky, lo que crea un conflicto matrimonial que acaba ganando Margaret por K.O ténico.

En la segunda temporada, la confianza de Nuky sobre su imperio empieza a decaer. Su mano derecha, a quien considera (y se da a entender) que es su propio hijo, Jimmi, se revela cogiendo su propio camino. La ley seca en Atlantic city deja de ser vigente en poco tiempo, pero el negocio de contrabando de alcohol no se detiene para nada. A Nuky le salen enemigos por todos lados, luchando incluso con sus seres más queridos, como Jimmi o su hermano, el sheriff Eli Thompson.

La tercera temporada es la más brutal e intensa a mi juicio. Nuky empieza de cero. Su mujer Margaret ya está perfectamente amoldada a la vida de su marido y sabe como jugar sus propias cartar. Nuky pierde el apoyo de su mejor camarada, Arnold Rosthstein, con quién tenía el mayor y mejor trato de contrabando ilegal. Nuky se queda solo y para colmo, su mayor enemigo llega en la presente entrega. Gyp Rosetti está decidido a comerse a Nuky en todos sus sentidos. Extraño personaje que guarda muchas relaciones con Nuky en el deseo y ambición del dominio, solo que mostradolo de una formal violenta y sin excrúpulos.

El reparto hace fuerte a “Boardwalk Empire”. Hay personajes que destacan aun no teniendo un contacto directo y exclusivo con Nuky. Sin duda uno de ellos es el que interpreta Michael Shannon, conocido en la serie como Nelson Van Alden. Nelson sufre el mayor cambio personal dentro de la historia. Su actuación y sobre todo sus primeros planos son sin duda de una calidad al alcance de muy pocos hoy día.

Boardwalk-Empire-2jpg

Otro personaje a destacar notablemente es el de Richard Harrow, veterano de guerra que impresiona por su caracterización digital en su media cara descompuesta y tapada con una mascara que recuerda al fantasma de la opera y que intuyo que algo tendrá que ver con ello en próximas temporadas. Más personajes a destacar son los de Al Capone o Lucky Luciano, más conocidos en la serie por su pasado famoso, pero que encajan a la perfección en la trama y le dan un toque especial al ver a tan siniestros personajes de la delincuencia organizada americana.

Que decir de los aspectos técnicos. Fotografia de escándalo y nunca vista en la pequeña pantalla. FX de alta calidad, usados no para recrearse con ellos, sino para recrear con ellos… El vestuario es infinito, versatil y perfectamente aceptable para recrear la época en la que se vive.

“Boardwalk Empire” está creada para perdurar en el tiempo. La HBO es la reina de la ficción en la TV internacional y con esta serie tiene más que asegurado un éxito. Y que contando con Martin Scorsese como padrino es dificil imaginar que está no siga triunfando. Aún sin fecha para el estreno de la cuarta temporada en españa, os puedo asegurar que será espectacular viendo como terminó la tercera. Si no tienes mucho tiempo libre y muchas series o películas que ver… os recomiendo que pongais esta obra de arte en primera fila.

Un Especial Series de TV de Daniel Cobos.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Póster de la serie Supergirl

Supergirl (Serie de TV)

[vc_row][vc_column][tt_block4 category_id=”27″ limit=”9″ custom_title=”MÁS SERIES DE TELEVISIÓN”][/vc_column][/vc_row] 2.7 Supergirl Lo Mejor: Para fans de la …

Un comentario

  1. Estoy muy de acuerdo contigo, creo que esta es una serie de esas que hasta parecen películas por lo bien hecha que está y tiene actores como Kelly Macdonald o Buscemi que la hacen aún mejor, es genial, a mí me entretiene con su violencia, sus corruptelas y la fotografía es muy buena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.