El cineasta algecireño Ángel Gómez Hernández dejó claro su gusto por el terror estadounidnese en Voces, su debut en la dirección de largometrajes realizado después de prestigiosos cortos como Behind o La última víctima. Aquella ópera prima mostraba que conocía los resortes del género, aunque no siempre lograra aplicarlos con …
Leer másCrítica de ‘Insidious: la puerta roja’. Más de lo mismo, pero peor
James Wan y Leigh Whannell fueron los responsables máximos de Insidious, una cinta que seguía los pasos de una familia afectada por la capacidad de sus miembros masculinos para viajar a una terrorífica dimensión. Wan, quizá el director de terror contemporáneo con más éxito, sabía crear la necesaria atmósfera terrorífica …
Leer másCrítica de ‘Oppenheimer’. Grandilocuente biopic acerca del padre de la bomba atómica
Christopher Nolan se ha convertido en una cineasta único que logra grandes presupuestos para sus películas sin perder la aureola de autor a la vieja usanza. El excelente acabado técnico de sus películas y la obsesión del británico por experimentar con la idea de tiempo en la pantalla le han …
Leer másCrítica de ‘Te estoy amando locamente’. Simpática película que retrata al colectivo LGTBI+ durante la Transición
La lucha por los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales durante la transición española a la democracia no ha sido un asunto demasiado abordado por el cine de ficción de las últimas décadas. Es cierto que el documental sí lo ha hecho con clásicos como Ocaña, retrato intermitente. …
Leer másCrítica de ‘La paradoja de Antares’. Ciencia-ficción de tono intimista
Los filmes de ciencia ficción de bajo presupuesto no lo tiene fácil frente a las grandes producciones que copan las salas. No obstante, los mejores ejemplos de este cine de género independiente lo encontramos en aquellos que hacen de la necesidad virtud. Frente a la pirotecnia de los blockbusters, las …
Leer másCrítica de ‘Indiana Jones y el dial del destino’. Buena secuela que se limita a repetir los hallazgos de la trilogía original
Toda secuela de una franquicia cinematográfica debe respetar algunos ingredientes de la serie a la que pertenece, aunque aportando un elemento distintivo que la distincie de sus cintas hermanas. Es el caso de Indiana Jones y el dial del destino, la primera película de la saga que no cuenta con …
Leer másCrítica de ‘Sin malos rollos’. Simpática comedia a medio camino entre el slapstick y la gamberrada
Sin malos rollos, la película de Gene Stupnitsky acerca de una treintañera que tiene de espabilar a un jovencito por encargo de sus padres, recuerda por momentos a las comedias locas de los años treinta y cuarenta del viejo Hollywood. En clásicos como La fiera de mi niña o Las …
Leer másCrítica de ‘Flash’. El universo cinematográfico DC en Tierras Infinitas
Flash puede ser el puente perfecto para enlazar las versiones anteriores del universo cinematográfico DC con las futuras más inmediatas, que contarán con la supervisión del cineasta James Gunn. La base de esta aventura del rapidísimo superhéroe es el cómic Flashpoint, guionizado por Geoff Johns, dibujado por Andy Kubert y …
Leer másCrítica de ‘Els encantats’ (‘Los encantados’). El duelo de una separación
La directora Elena Trapé ha desarrollado una interesante carrera en el largometraje que aborda temas intimistas desde una perspectiva claramente femenina. Lo hacía ya en Blog, un debut donde nos mostraba la vida de un grupo de adolescentes que deciden quedarse embarazadas a la vez, mientras que en Las apariencias …
Leer másCrítica de ‘La desconocida’. Buen thriller sobre las falsas apariencias en la era de Internet
Internet y las redes sociales han permitido que muchos usuarios se oculten tras una identidad que no es la suya. En muchas ocasiones lo hacen con intenciones delictivas, que incluyen el acoso sexual, especialmente a menores de edad. Es el denominado grooming. Precisamente esa práctica ha dado título a la …
Leer másCrítica de ‘Secaderos’. Realismo mágico a la andaluza
Siempre es gratificante que las óperas primas apuesten por el riesgo a pesar de estar lejos de la perfección. Es el caso de Secaderos, primer largometraje de ficción de la cineasta Rocío Mesa tras su documental Orensanz. Como en gran parte de los debuts, la directora refleja parte de su …
Leer másCrítica de ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’. Los peajes de ser un superhéroe
Spider-Man: Un nuevo universo puso de manifiesto que la animación puede reflejar mejor el mundo de los cómics Marvel que la imagen real. Los guionistas Phil Lord y Rodney Rothman reunieron a los trepamuros de diversos mundos paralelos para lograr una aventura trepidante y estéticamente impresionante, que no dudaba en …
Leer másCrítica de ‘Extraña forma de vida’. Wéstern gay con alma de melodrama
El wéstern es quizá el género heteropatriarcal por excelencia. No obstante, a lo largo de la historia del séptimo arte ha habido bastantes ejemplos de elementos LGTBI+ en él. En el cine clásico encontramos obras como Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954) , El zurdo (Arthur Penn, 1958) o la famosa …
Leer másCrítica de ‘Fast & Furious X’. Más ruidosa, más caótica y más absurda
La franquicia Fast & Furious ha ido conformando una particular receta que se repite alterando las dosis de cada ingrediente en casi todas las entregas de la serie cinematográfica. En la mayoría de las ocasiones nos encontramos ante una mezcla de espectaculares carreras de coches, música urbana, un desprecio casi …
Leer más