miércoles , septiembre 19 2018
Home / Críticas de cine / Las Aventuras de Tadeo Jones. En busca de un sueño.

Las Aventuras de Tadeo Jones. En busca de un sueño.

Entrar en una sala de cine y transportarte con la magia del celuloide a tu infancia, todo en uno, es algo maravilloso y necesario para poder disfrutar de una película y más si es infantil, la cual hay que mirar con esa inocencia que nunca deberíamos perder y que seguro está esperando para invadir nuestra mente y cuerpo en cuanto vea unas imágenes de dibujos animados y hacernos disfrutar de una historia inolvidable, que puede que nunca se borre de nuestra retina.

Las Aventuras de Tadeo Jones.

Tadeo siempre ha tenido un sueño: convertirse en arqueólogo en busca de tesoros y ciudades antiguas, pero aún con un espíritu soñador y aventurero tan grande no ha podido cumplirlo. Pero la vida le da una oportunidad ya que viaja por error a Perú confundiéndole con un famoso arqueólogo, no viaja solo lo hace en compañía su perro, su fiel amigo Jeff. Allí le esperan Sara (Michelle Jenner), una guapa profesora de arqueología, Freddy (José Mota) un trotamundos que ejerce de extraño guía peruano con una chaqueta como si fuera un bazar y un loro que no sabe hablar. Nada más aterrizar nadie le va a dejar explicarle con lo cual la confusión irá a más y las aventuras para luchar en contra de aquellos que quiere descubrir una antigua ciudad Inca y sacar provecho de la misma se intensificará dando paso a toda una aventura nunca pensada por Tadeo.

Un guión muy completo donde triunfa la sencillez, nobleza y sueños sobre la avaricia, prepotencia y soberbia. Tributo a las personas que educan con valores, como siempre con mensaje y además bastante latente. Me parece maravilloso que plasme a un adulto que siga manteniendo las ilusiones, el entusiasmo, la pasión por aprender y no perder esa inocencia que le da creatividad y tener la mente abierta a todo, aunque sí efectivamente sea un soñador, pero que es la vida si no hay sueños. Muy complementado todo con un viaje hacia una cultura como la azteca con gran bagaje de historias y aventuras, que le da mucho juego a la historia contada.

Las Aventuras de Tadeo Jones.

Grandes guiños y homenajes a muchas películas, entre ellas y en toda regla a Indiana Jones y creo que en gran parte a ‘En busca del arca perdida’, además de toda la saga por supuesto. Pero vamos no sólo a esta película, a mi recordó también a un personaje muy simbólico que aparece en ‘El Señor de los Anillos’, no os diré cual, tendréis que ver la película para averiguarlo.

Bajo mi prisma ocular Tadeo es una mezcla de animación total entre Indiana Jones y Mario Bross, recuerda mucho sus movimientos a los videojuegos; Sara es una mezcla de Lara Croft, sin vestimenta negra, y Jessie de ‘Toy Story 2’, aunque ya sabéis que esto es un tanto subjetivo, dependiendo del pensamiento y recuerdos de cada uno, ya me diréis a quien os recuerda cada uno. Ah! se me olvidaba como en el doblaje de Freddy está José Mota no podía faltar alguna cuña propiamente suya.

La pudimos disfrutar en 3D y aunque he de reconocer que yo no soy muy partidaria de este formato, creo que además que hay secuencias que ganan y hay que darle el mérito a todo el equipo que ha sabido mantener perfectamente el colorido y su intensidad con una tonalidad espectacular, con unos colores que reclaman todavía más la atención del espectador, que le atrapa y hace que se vea inmerso dentro de la pantalla y de la historia. Una recreación del paisaje peruano increíble que te hace soñar con un viaje de placer total, como si anduvieras de vacaciones pero además con aventuras, que más se puede pedir.

Paramount desde luego ha apostado por un película arriesgada, porque es evidente que estamos acostumbrados a que todo el producto infantil nos venga de fuera y parece que no apreciamos lo nuestro, y de verdad que esta cinta tiene calidad y merece verla junto con los más pequeños de la casa, porque vamos a ver con nuestros ojos unas imágenes tan bien creadas y recreadas no solo con dibujos animados si no con historia, mostrándonos una cultura por lo que además de enriquecer nuestra vista lo va a hacer nuestra mente y alma que siempre es bueno aprender. No está de más ver más allá de las imágenes y mirar en el interior del guión y ver entre líneas todos los mensajes subliminales, por ejemplo como se ve una bondad en el personaje y que su inocencia sigue intacta pase lo que le pase, y os aseguro que también los peques captarán.

La invitación para Cineralia por parte Paramount no solo fue para una persona si no que nos invitaron a que llevásemos a un niño para disfrutar de la película. Y así hicimos fui acompañada de mi sobrino, que salió encantado de la sala con unas frases para mirarle atónita y comprender mas todavía lo que capta el subconsciente de los niños: ‘Sabes tía el chulito ese que salía se ha quedado sin la chica, por eso, por chulo, anda que no iba de listo’, ‘Pobre Tadeo, le han despedido once veces del trabajo, con lo mal que anda el trabajo’ palabras textuales de un niño de seis años.

El encargado de lograr este regalo para el cine infantil no es otro que el director Enrique Gato, que con este personaje ya tiene dos cortometrajes realizados con anterioridad y que además ambos ganaron el Goya al Mejor Cortometraje de Animación : ‘Tadeo Jones’ (2005) , y ‘Tadeo Jones y el sótano maldito(2007). El personaje de Tadeo se inicio siendo mudo, sólo emitiendo algún ruido con muecas, pero poco a poco el director le fue dando otra vitalidad para crear un personaje con un papel más largo. En el 2003 ya dirigió con guión propio las películas Bicho y Superlópez.

Tiene que haber sido un trabajo complejo porque han necesitado 48 meses para terminar el montaje, con 50 localizaciones diferentes, con 200 profesionales y 14.500.000 ficheros informáticos para el proceso de creación, ahí es nada, todo un gran trabajo en equipo que se nota en su resultado. Tampoco nos vamos a olvidad de la banda sonora La banda sonora que incluye el tema ‘Te voy a esperar’ interpretado por Juan Magán y Belinda, el cual resulta muy pegadizo.

Tanto es el riesgo que quieren correr con esta producción que la quieren lanzar a nivel mundial, y de hecho los derechos de autor ya se han vendido a más de veinticuatro países, en mercados europeos, latinoamericanos, India y China. Queda evidente con estas cifras que se trata de una de las grandes producciones dentro del panorama de nuestro cine para este año, por lo que les deseamos suerte en su andadura aquí y fuera, y creemos sinceramente que lo conseguirá porque el proyecto es verdaderamente bueno.

Crítica de Blackwood

Crítica de Blackwood. ¡Chas! y aparezco a tu lado

Los internados y escuelas de señoritas se han convertido en un escenario recurrente del cine …