miércoles , enero 28 2026

Crítica de ‘Sin piedad’. Efectista thriller futurista repleto de giros

Puntuación:

Producto palomitero que intenta abrumar con su despliegue visual, pero nunca inyecta el necesario suspense a un guion lleno de trampas.

User Rating: Be the first one !

Timur Bekmambetov se ha convertido en el principal impulsor, a través de su faceta como director, de un thriller técnológico que se desarrolla en un mundo como el de hoy donde reinan las pantallas y todo está hiperconectado. Así lo demuestran títulos como Eliminado, Eliminado: Dark Web, Searching, Missing o la denostada nueva versión de La guerra de los mundos realizada por Rich Lee.

Rebecca Ferguson en Sin Piedad. Foto: Amazon MGM Studios

El cineasta ruso prueba de nuevo la formula en Sin piedad, aunque en este caso asume la labor del director. El punto de partida es bastante prometedor: la IA ha asumido, en un futuro cercano, las funciones de juzgar y ajusticiar siempre que se requiera a los acusados de crímenes considerados graves. Uno de los principales defensores de esta medida, un policía con problemas de alcoholismo, se encontrará en el papel de reo de este particular tribunal cuando sea considerado responsable del asesinato de su esposa. Desde ese momento tendrá que demostrar su inocencia para evitar la pena capital.

Chris Pratt en Sin piedad. Foto: Justin Lubin
(©Amazon Content Services LLC. All Rights Reserved)

Como ya es habitual en el subgénero que ayudó a crear, la película de Bekmambetov se llena de imagenes captadas a través de teléfonos móviles, medios de comunicación o cámaras de vigilancia para ofrecernos un puzle que abruma por la gran cantidad de información que se proporciona en poco tiempo. A todo ello hay que añadir los innumerables giros que sorprenderán al espectador menos avezado.

Lástima que Bekmambetov, especialista en largometrajes de acción, nunca logre imprimir el necesario suspense al conjunto y acabe echando mano a aparatosas secuencias de persecución en el tramo final de la cinta. Tampoco ayuda la interpretación de un inadecuado Chris Pratt, que nunca convence en una interpretación dramática que hubiera necesitado un actor más experto en estas lides. Por si fuera poco, Rebecca Fergusson, en el papel de la juez generada por la inteligencia artificial, poco puedo hacer en un trabajo que le exige inexpresividad.

Por otra parte, el guion de Marco van Belle está lleno de trampas que tienen como objeto dejarnos con la boca abierta, aunque sea a costa de la inverosimilitud del conjunto.

Kali Reis, Timur Bekmambetov y Chris Pratt en el set de Sin piedad.
Foto: Justin Lubin (Amazon Content Services LLC. All Rights Reserved)

El resultado es un thriller tan vistoso visualmente como vacío que desaprovecha la oportunidad para hacer una crítica sobre el uso excesivo de la IA y solamente ofrece un producto pasablemente entretenido.

Acerca de Julio Vallejo

Crecí queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, me fijé como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Soy Licenciado en Ciencias de la Información, Experto Universitario en Comunicación y Arte y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. He desempeñado mi labor docente en las universidades UNIR y U-tad, así como en Ondas Escolares. Dentro de las publicaciones en las que he participado destacan quince anuarios ‘Cine para leer’y los volúmenes colectivos ‘Historia del cine en películas: 1970-1979’ (Mensajero, 2012), ‘Visiones contemporáneas: narrativas, escenarios y ficciones’ (Fragua, 2023), ‘El universo de Marlon Brando’ (Notorious, 2024) y ‘El universo de Paul Newman’ (Notorious, 2025). En solitario he publicado ‘El personaje y la persona en el cine de no ficción’ (Punto rojo, 2023) y ' ¡Ya están aquí! ¡Tú eres el siguiente'. Los ladrones de cuerpos en el cine y la televisión (Diábolo Ediciones, 2025).

Mira esto

«Together: juntos hasta la muerte». No es la típica película de terror

Directore : Michael Shanks Reparto: Damon Herriman, Alison Brie, Dave Franco, Jack Kenny y Sunny …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.