miércoles , septiembre 19 2018
Home / Especiales / Las mejores películas del 2012. ‘Intocable’ encabeza la lista de mis preferidas

Las mejores películas del 2012. ‘Intocable’ encabeza la lista de mis preferidas

Definitivamente se cierra un excelente año de cine 2012, en el que las sorpresas agradables se han impuesto por goleada a las decepciones. Un año en el que el séptimo arte nos ha dejado grandes momentos, sobretodo en el tercio final de año, cuando las compañias sacaron al circuito de cine, para nuestro deleite, sus grandes apuestas de cara a los mejores Festivales, y como no, pensando en las estatuillas doradas de los Óscar.

Recordar todo lo que nos ha dejado este año de cine no resulta nada fácil, y eso es siempre buena noticia, son muchas las grandes películas que hemos podido ver en estos 12 meses, por lo que redactar una lista con mis preferidas resulta más dificil que nunca.

Atrás quedan las decepciones del 2012, encabezadas por la pretenciosa ‘Battleship’, el musical de Tom Cruise ‘Rock of Ages’ o el insufrible remake de ‘Desafio Total’.

Pero no es momento de ennumerar los errores cinéfilos del 2012 (eso quedará para otra ocasión) y si los grandes aciertos, los largometrajes que dejaron huella en nuestra retina. Hay de todo, comedia, drama, aventuras, ciencia-ficción, animación, superhéroes y hasta el regreso a la tierra media; pero por encima de todo eso hay un puñado de buenos motivos para despojarse del elevado precio que, en estos tiempos de crisis, tiene una entrada de cine.

Sin más preámbulos esta es la ocasión de decidir cuales son mis preferidas, por lo que siguiendo los instintos de mi corazón no puedo evitar premiar a ‘Intocable’ como la mejor película del 2012, esta comedia dramática francesa se ganó mi aprecio eterno y el de miles de millones de espectadores que supieron valorar la lección de vida que nos deja esta historia basada en hechos reales.

En el segundo puesto se queda ‘Argo’, la película también basada en hechos reales, que dirige y protagoniza Ben Affleck, demostrando una vez más su inmensa capacidad para ambas labores. Le siguen de cerca ‘Moneyball’ y ‘Los Descendientes’, ambas estrenadas en nuestro país a principios de año y ambas excelentes.

En quinto lugar ‘Moonrise Kingdom’, una película dirigida por Wes Anderson, que una vez más impregnó con su sello de autor un largometraje con reparto de auténtico lujo.

Os dejo la lista completa de mis elegidas, espero que os guste:

‘INTOCABLE’

Imagen de Intocable.

Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

CRÍTICA.

‘ARGO’

Imagen de Argo.

Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título “Argo”, en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.

CRÍTICA.

‘MONEYBALL’

Imagen de Moneyball.

En 2001, Billy Beane (Brad Pitt), director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), se hizo famoso al conseguir grandes éxitos por medio del método “Moneyball”, programa que consiste en construir un equipo competitivo con menos recursos económicos que la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas y empleando métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores.

CRÍTICA.

‘LOS DESCENDIENTES’

Imagen de Los Descendientes.

Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y de los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable.

CRÍTICA.

‘MOONRISE KINGDOM’

Imagen de Moonrise Kingdom.

Años 60. La huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal lleva a sus familiares y amigos a salir en su búsqueda. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda.

CRÍTICA.

‘EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE’

Hace ocho años que Batman desapareció, dejando de ser un héroe para convertirse en un fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.

CRÍTICA.

LOS IDUS DE MARZO’

Un joven idealista (Ryan Gosling) empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político. Adaptación cinematográfica de la obra teatral “Farragut North” de Beau Willimon.

‘¡ROMPE RALPH!’

Durante décadas, Ralph (voz original en inglés de John C. Reilly) ha vivido a la sombra de Repara-Félix Jr., el chico bueno de su videojuego. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto por sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de los distintos mundos y generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe.

CRÍTICA.

‘LOS VENGADORES’

Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. Adaptación del cómic de Marvel “Los Vengadores”, el legendario grupo de superhéroes formado por, entre otros, Ironman, Hulk, Thor y Capitán América.

CRÍTICA.

‘LOOPER’

Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).

CRÍTICA.

‘SHAME’

Brandon (Michael Fassbender) es un apuesto treintañero neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Obesionado con el sexo, Brandon se pasa el día viendo páginas pornográficas, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan. Un día aparece su hermana menor Sissy (Carey Mulligan) en casa sin avisar con la intención de quedarse unos días en su apartamento.

CRÍTICA.

‘ARRUGAS’

Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008).

‘LO IMPOSIBLE’

Diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel al mismo tiempo que gran parte de la costa del sudeste asiático. Las vidas de millones de personas cambiaron para siempre. Esta es la historia de esta familia.

CRÍTICA.

‘EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO’

Precuela de la trilogía “El Señor de los Anillos”, obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

CRÍTICA.

 

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

mejores estrenos de cine finales 2017

Los mejores estrenos de cine para finales de 2017

Buscadores de tesoros, aguerridos superhéroes, detectives de otra época, aspirantes al Óscar, cómicos aventureros y …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.