Siempre nos quejamos de la falta de imaginación de los guionistas y directores, pero y si decimos que aunque los zombies están de moda y los clásicos también, mezclar ambos cosas es original pero arriesgado, ¿qué os sugiere? ¿Una buena propuesta o algo más? Llevar toda una adaptación moderna de un Romeo y Julieta a terrenos no mortales y post apocalípticos es todo un reto y que francamente no defrauda del todo.
“Memorias de un zombie adolescente” es la adaptación de la novela “Warm Bodies” de Isaac Marion y que ha sido llevada a la gran pantalla por Jonathan Levine tanto en la parte de dirección como en el guión.
Estados Unidos queda devastada por el apocalipsis y los zombis viven en la parte que está detrás del muro que los humanos han levantado para vivir apartados de ellos. R (Nicholas Hoult) es un zombi que vive casi en una absoluta soledad con pocos amigos y que deambula con sus problemas existenciales, viviendo en el aeropuerto que está destruido totalmente. Los zombis se alimentan de los humanos, pero todo cambiará para R cuando un día después de haber buscado su comida perdona la vida a una joven, pero no a su novio, cuyos recuerdos le invadirán y harán que su corazón vuelta a sentir casi como un mortal.
Aunque «Memorias de un zombie adolescente» no es redonda del todo si que es verdad que cumple con su total cometido: entretener y sacar el género de contexto pasarlo a un mundo más terrenal y sentimental con toques de humor, con sus puntitos sarcásticos, para que alguno que otro se de algún pequeño susto en la butaca; todo muy bien adornado y ambientado con el maquillaje y recreación post apocalíptica tema de moda y recurrente en muchas cintas estrenadas , parece que tenemos ganas de que llegue ese momento y ver como es, si es tal y como lo pintan en el cine.
En “Memorias de un zombie adolescente” tenemos a tres tipos de personajes en su desarrollo, unos los humanos puros y duros, otros esos zombis que deambulan sobreviviendo de los anteriores y nutriéndose de ellos incluso de sus cerebros y luego están los huesudos, que son los que ya han perdido hasta el alma y no tienen conciencia atacando a cualquiera. Ninguna de las tres especies serían capaces de vivir entre ellos, pero todo cambia cuando llega el amor, y una relación que se cree imposible entre un zombi y una humana, comenzando a sentir el algo por aquella joven a la que perdona la vida.
Como no ver y diferencias en el guión la jerarquía de poder que se muestra y que no es otra que la diferencias de clases, de los que tienen o creen tener el poder y la superioridad como raza humana y piensan tener la potestad de poder arrasar con lo que quieran, sin pararse a pensar de donde viene el problema. Clara imagen de las diferencia es ese muro que levantan para crear dos mundos totalmente diferenciados y distintos, el bueno y el malo y cuidado con quien quiera sobrepasarlo.
Los puntos de humor los tiene pero de este que algunos llamaríamos negro y no que no todo el mundo lo pilla, con bastante ironía el personaje principal R, busca encontrar la positividad de su vida y alma deambulando con elucubraciones y en diálogos con fondo aunque parezca una película totalmente hecha para “teennegers”.
La parte más divertida transcurre con las secuencias impregnadas por la música y que nos trasporta a otro género totalmente distinto y que saca a los personajes de contexto y los mete en un mundo propio y suyo. Para mí la mejor es la secuencia donde aparece de fondo la banda sonora de Pretty Woman, es muy divertida. La música es un punto clave para enganchar al espectador y que conecte con los personajes y se identifique con ellos.
En definitiva «Memorias de un zombie adolescente» es todo un tributo a lo clásico, a las historias y sobre todo a las canciones, y con una crítica objetiva y de soslayo al poder, pero siempre con un humor. El problema son los parones que tiene y que cada vez que el espectador está metido dentro de una trama o en algo interesante se le saca para volver a un guión lineal y que no acaba de cuajar.
Cineralia ha tenido dos oportunidades de ver esta cinta la primera de ella por parte de la distribuidora Entertainment One Films y la segunda por la invitación que los amigos de Sensacine han hecho a la web, a sus colaboradores y a parte de sus seguidores.
Una crítica de cine de Susana Peral.
No hay comentarios
Pingback: Estreno de cine 19 de abril. "MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE"
Pingback: Bitacoras.com