sábado , octubre 1 2022

El botón de nácar

3.6

El botón de nácar

2015: Premios César: Nominada a mejor documental
2015: Festival de Berlín: Mejor guión

El botón de nácar

Estreno2015 (82 min)
DirectorPatricio Guzmán
RepartoDocumental, Gabriela Pasterito, Emma Malig, Gabriel Salazar, Claudio Mercado, Raúl Zurita, Cristina Calderón, Javier Rebolledo
GéneroDocumental
PaísChile

Sinopsis

El botón de nácar. El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.

Crítica de ‘Rainbow’. Mal viaje al Oz mesetario

No siempre la osadía va de la mano de la excelencia. Un ejemplo de ello es Rainbow, versión muy libre del libro El maravilloso mago de Oz, obra de L. Frank Baum, que ha dado lugar a múltiples versiones cinematográficas, donde figuran cintas como El mago de Oz (Victor Fleming, 1939), El mago (Sidney Lumet, …

0 comentarios

Crítica de ‘No te preocupes, querida’. Las esposas de Victoria

No te preocupes, querida vuelve a poner en evidencia la influencia de La esposas de Stepford, la novela de Ira Levin conocida en España como Las poseídas de Stepford, en la ciencia ficción moderna. El libro, que nos muestra a una población donde las mujeres son sometidas totalmente a sus maridos, fue llevada por primera …

0 comentarios

Crítica de ‘Moonage Daydream’. Hipnótico collage con la música, las palabras y las imágenes de Bowie

David Bowie no era un artista convencional y Moonage Daydream, el particular retrato realizado por el director Brett Morgen tampoco lo es. El cineasta, que ya dejó muestras de su talento en el particular tributo a Kurt Cobain titulado Kurt Cobain: Montage of Heck, se aleja del típico reportaje televisivo de celebridades para ofrecernos una …

0 comentarios

Crítica de ‘Modelo 77’. Transición penitenciaria

El director Alberto Rodríguez y su coguionista Rafael Cobos han realizado en su colaboración conjunta una revisión de la España de las últimas décadas en clave de thriller. Así en Grupo 77 repasaba los cambios en una ciudad de Sevilla previa a la Expo 92, mientras que El hombre de las mil caras retrataba los …

0 comentarios

Crítica de ‘La invitación’. Heteropatriarcado vampírico

Hay muchas películas que apuntan asuntos interesantes, pero fallan a la hora de desarrollarlos de manera correcta. Es el caso de La invitación, el largometraje dirigido por Jessica M. Thompson, responsable de la serie The End y la cinta indie La luz de la luna, con guion de Blair Butler, autora de los libretos de …

0 comentarios

Crítica de ‘La huérfana: Primer asesinato’. Risible precuela de una estimable película de suspense

El cineasta español Jaume Collet-Serra logró con La huérfana un más que apreciable largometraje que se movía entre el thriller y el terror. La entrada del personaje del título en el seno de una familia provocaba todo tipo de problemas. Un astuto guion que se guardaba un estupendo giro para el final, la habilidad del …

0 comentarios

Más Estrenos de Cine


Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Estrenos de cine 24 de febrero de 2017

Estrenos de cine 24 de febrero de 2017. Vuelven los chicos de Trainspotting y animación de la buena

Esta semana destacamos el regreso de los chicos de Trainspotting, 21 años después, y de …

2 comentarios

  1. Me encanta el director Patricio Guzmán. Hace trabajos increíbles y esta vez rodeado de Mediapro y Jaume Roures no podía ser menos. Genial producción con una fotografía asombrosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.