No te preocupes, querida vuelve a poner en evidencia la influencia de La esposas de Stepford, la novela de Ira Levin conocida en España como Las poseídas de Stepford, en la ciencia ficción moderna. El libro, que nos muestra a una población donde las mujeres son sometidas totalmente a sus …
Leer másCrítica de ‘Moonage Daydream’. Hipnótico collage con la música, las palabras y las imágenes de Bowie
David Bowie no era un artista convencional y Moonage Daydream, el particular retrato realizado por el director Brett Morgen tampoco lo es. El cineasta, que ya dejó muestras de su talento en el particular tributo a Kurt Cobain titulado Kurt Cobain: Montage of Heck, se aleja del típico reportaje televisivo …
Leer másCrítica de ‘Modelo 77’. Transición penitenciaria
El director Alberto Rodríguez y su coguionista Rafael Cobos han realizado en su colaboración conjunta una revisión de la España de las últimas décadas en clave de thriller. Así en Grupo 77 repasaba los cambios en una ciudad de Sevilla previa a la Expo 92, mientras que El hombre de …
Leer másCrítica de ‘La invitación’. Heteropatriarcado vampírico
Hay muchas películas que apuntan asuntos interesantes, pero fallan a la hora de desarrollarlos de manera correcta. Es el caso de La invitación, el largometraje dirigido por Jessica M. Thompson, responsable de la serie The End y la cinta indie La luz de la luna, con guion de Blair Butler, …
Leer másCrítica de ‘La huérfana: Primer asesinato’. Risible precuela de una estimable película de suspense
El cineasta español Jaume Collet-Serra logró con La huérfana un más que apreciable largometraje que se movía entre el thriller y el terror. La entrada del personaje del título en el seno de una familia provocaba todo tipo de problemas. Un astuto guion que se guardaba un estupendo giro para …
Leer másCrítica de ‘Jaula’. Notable debut en el largometraje de Ignacio Tatay
Ignacio Tatay es un director que había conocido cierta repercusión con dos cortos que han tenido cierta repercusión: Novio (2007) y Mano a mano (2013). Sin embargo, su primera cinta en el largometraje, Jaula, demuestra que tiene más talento que muchos directores con bastante más trayectoria. Sony Pictures El realizador …
Leer másCrítica de ‘Tres mil años esperándote’. Cuento de hadas para adultos
El director George Miller, creador de la saga Mad Max, realiza su particular versión de los relatos protagonizados por genios encerrados en una lámpara en Tres mil años esperándote, basada en el texto El Djin en el ojo del ruiseñor escrito por la británica A. S. Byatt. No es la …
Leer másCrítica de ‘Voy a pasármelo bien’. Entrañable comedia musical con canciones de Hombres G
David Serrano se ha convertido en uno de los expertos en incluir canciones pop, especialmente de la añorada década de los ochenta, en comedias musicales. Así lo demuestran su trabajo como guionista en un par de películas dirigidas por Emilio Martínez Lázaro (El otro lado de la cama, Los dos …
Leer másCrítica de ‘Predator: La presa’. Eficiente película de supervivencia con monstruo
Las franquicias suelen sufrir el agotamiento de sus tramas según se suceden las diferentes secuelas. Es el caso de la iniciada en 1987 con Depredador, el clásico dirigido por John McTiernan. La película mezclaba con habilidad el cine bélico, el de aventuras o la ciencia-ficción con la habitual destreza del …
Leer másCrítica de ‘Pig’. No sin mi cerda trufera
Hubo un tiempo ya lejano en el que el nombre de Nicolas Cage no estaba tan desacreditado como en las últimas décadas. El actor participaba en obras de carácter indie o del denominado cine de autor, donde destacan títulos como Cotton Club, Arizona Baby, Corazón salvaje, Leaving Las Vegas o …
Leer másCrítica de ‘Thor: Love and Thunder’. Humor versus drama
Thor se ha convertido en uno de los más carismáticos personajes del universo cinematográfico Marvel. Además de participar en las películas colectivas como miembro de Los Vengadores, el Dios del Trueno ha protagonizado varias cintas: Thor, cinta dirigida por el británico Kenneth Brannagh con un inequívoco toque kitsch; Thor: el …
Leer másCrítica de ‘La maniobra de la tortuga’. Los hombres que no amaban a las mujeres
El director Juan Miguel del Castillo ya demostró su interés por la situación de la mujer actual con su debut en el largometraje, Techo y comida, drama acerca de una madre soltera y con un hijo que tenía que salir adelante en medio de la crisis económica. Ahora aborda en …
Leer másCrítica de ‘París, Distrito 13’. Todo el mundo necesita a alguien a quien amar
Después del western Los hermanos Sisters, el director Jacques Audiard se lanza con París, Distrito 13 a los terrenos de la comedia dramática y sentimental con una adaptación de los cómics del historietista estadounidense Adrian Tomine. No obstante, el realizador le ha querido dar un inequívoco toque galo realizando un …
Leer másCrítica de ‘Llegaron de noche’. Buenas intenciones y poco más
Imanol Uribe es uno de los realizadores españoles que mejor ha abordado el thriller con elementos políticos. Ahí están para demostrarlo cintas como La fuga de Segovia (1981), La muerte de Mikel (1984) o Días contados (1994), entre otras. A priori, Llegaron de noche, un filme que recoge la muerte …
Leer más