jueves , septiembre 20 2018
Home / Noticias de cine / El cine y los videojuegos 1ª entrega

El cine y los videojuegos 1ª entrega

166559231_a458fc24f5_m.jpgDesde que surgieron los videojuegos estaban condenados a encontrarse con el cine, el mercado audiovisual necesitaba nutrirse de estas uniones con mayor o menor acierto, estas adaptaciones han aumentado considerablemente con el paso del tiempo y raro es el videojuego de éxito que hoy en día no tiene su adaptación en pantalla grande.

Las licencias de estos videojuegos son verdaderos chollos de los que la mayoría de las veces los directores buscan sacar un buen puñado de dólares en detrimento de otros factores, la calidad entre ellos.

Estos directores se dividen en varios grupos: Unos parten de cero y creando un guión y una historia propia buscan el éxito y poco se parecen al original, otros adaptan fielmente buscando sacar el máximo jugo a lo ya existente y el tercer grupo crean una simbiosis en la que se mezclan y cruzan las diferentes partes de un mismo videojuego.

Todo esto recuerda el proceso que se sigue para adaptar una obra literaria, no en vano es un proceso similar.

6.jpg

 

El verdadero problema de embarcarse en una aventura de este tipo es decidir para que público va dirigida: Para el público en general o para los amantes de los videojuegos que buscan una fidelidad al original. Normalmente vemos lo primero, se busca contentar al público en general, pero el verdadero reto es conseguir las dos cosas y eso es una epopeya al alcance de muy pocos. Ahora comprar la licencia, hacer una adaptación más o menos fiel y llenarse el bolsillo lo hace cualquiera y no diré nombres, de momento…

La cartelera cinematográfica de hoy en día está llena de estos ejemplos, ya no es rara la semana que aparece alguna producción de este tipo. Pero convendría recordar que esta hermandad nació en TV.

Fue en 1982 Pac-man protagonizaba su propia serie siendo el precursor y el predecesor de Mario y Sonic.

A finales de los 80 fue Mario el que dio el salto a la pequeña pantalla con The Super Mario bros. Super show! Y poco después en 1990 Captain N & The adventures of Super Mario bros 3. Por donde pasaron Zelda, Donkey Kong y el mismísimo Megaman.

supermariobros3wallpaper640.jpg

 

Un poquito antes, en 1989, los jugones teníamos el gusto de ver ‘The Wizard’, una aventura en la que un chaval con problemas ve como todos ellos se solucionan cuando se pone a los mandos de un videojuego y llega a convertirse en un campeón, participando en el ‘Video Armagedón’ el más prestigioso de los torneos de videojuegos.

Continuará…

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Ópera La Traviata en Yelmo Cines

La Traviata, en Yelmo Cines, en directo, desde el Teatro Real

Todo el mundo tiene en la retina la mítica secuencia de Julia Roberts en Pretty …

Un comentario

  1. Pingback: » El cine y los videojuegos 1ª Parte. Gizmotronica.com: Gizmos, gadgets, cacharrería electrónica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.