lunes , abril 23 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de “Gimme Danger”. Sexo, drogas y rock and roll

Crítica de “Gimme Danger”. Sexo, drogas y rock and roll

Sólido documental que indaga en la historia de The Stooges, el grupo capitaneado por el cantante Iggy Pop.

La música tiene un papel muy importante en la filmografía del director norteamericano Jim Jarmusch. El autor de “Mistery Train” y “Extraños en el paraíso” puede presumir incluso de una carrera como teclista y uno de los vocalistas del grupo The Del-Byzanteens.

Su melomanía quizá explique que gran parte de su trayectoria en el cine se caracterice no solamente por sus excelentes bandas sonoras, sino también por la presencia como actores de representantes del denominado cuarto arte como John Laurie, The White Stripes, Tom Waits o Iggy Pop, entre otros.

Crítica de "Gimme Danger"

Las particulares aventuras de Jarmusch en el documental musical parecen motivadas por su admiración y el cariño a unos artistas que se han convertido también en sus colaboradores. Así, por ejemplo, en “Year of the horse” pasaba revista a la trayectoria de Neil Young, cantante y compositor que le escribió la banda sonora del extraño western “Dead Man”, y la banda Crazy Horse.

Crítica de “Gimme Danger”:

Casi dos décadas después de aquélla, “Gimme Danger” se convierte en una particular carta de amor a The Stooges, la formación liderada por Iggy Pop, vocalista que había aparecido como intérprete en la citada Dead Man” y la película de episodios Coffee and Cigarettes”.

El realizador norteamericano no esconde en ningún momento que su repaso por la carrera de los autores de I Wanna Be Your Dog y Search and Destroy es obra de un fan entregado. Incluso no duda en referirse al grupo como la mejor banda de rock de la Historia. No obstante, ello no le impide glosar tanto sus pequeñas fechorías como aquellos elementos que impidieron que tuvieran la merecida en su época.

El director nos muestra así que fueron unos adelantados a su tiempo y que el éxito de verdad se puede calibrar por la gran cantidad de bandas que les tomaron como inspiración para comenzar a tocar. En este sentido, el realizador no pasa por alto que la génesis de un grupo tan importante como Los Ramones se encuentra en la particular adoración que todos sus miembros profesaban por los firmantes de Down on The Street.

El documental “Gimme Danger” glosa la trayectoria de The Stooges mezclando las habituales imágenes y material de archivo con declaraciones exclusivas de miembros del conjunto, algunos de ellos fallecidos poco después de la grabación de las entrevistas, o recreaciones animadas de peripecias de Iggy Pop y los suyos.

LOS ANGELES - MAY 23:  Iggy  the Stooges (L-R Dave Alexander, Iggy Pop in front, Scott Asheton in back and Ron Asheton) pose for a portrait at Elektra Sound Recorders while making their second album 'Fun House' on May 23, 1970 in Los Angeles, California. (Photo by Ed Caraeff/Getty Images)

El resultado es un filme que pretende hacer justicia con unos artistas que solamente recogieron los frutos monetarios de su trabajo con su particular regreso a los escenarios en la primera década del siglo XXI. El responsable de Flores rotas” y Los límites del control” pasa revista a sus logros musicales sin obviar en ningún momento los excesos de todo tipo de sus miembros, que podrían hacer sujo el viejo lema de “Sexo, drogas y rock and roll”.

No obstante en “Gimme Danger”, a pesar de encontrarnos ante un filme ameno y con numerosas dosis de humor, se echa de menos en esta nueva incursión en el documental de Jarmusch el lirismo que aparecía intermitentemente en Year of the horse”, particular retrato de Neil Young y sus músicos de acompañamiento.

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

Crítica de Campeones

Crítica de Campeones. Gracias Fesser, el mundo necesita películas así

Me siento en deuda con Javier Fesser, su mejor trabajo hasta la fecha destila honestidad, …

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario