miércoles , agosto 4 2021

Crítica de Los papeles de Aspern. Acartonada adaptación de Henry James

El escritor norteamericano Henry James está de moda en el mundo del cine y la televisión. Otra vuelta de tuerca, su celebre novela corta, ha servido de base de la serie La maldición de Bly Manor y la adaptación homónima dirigida por Floria Sigismondi han llegado a nuestras pantallas pequeñas y grandes. Otra versión en imágenes, Los papeles de Aspern, a cargo de Julien Landais, se suma a este grupo de producciones que abordan el universo del narrador estadounidense.

Adso Films

Como es habitual en la obra de James, nos encontramos con un grupo de personajes reprimidos sexualmente y que se enfrentan a amores no del todo correspondidos. Todo ello servido a través de la historia de un crítico literario que visita con falsas excusas a la que fue amante de un poeta ilustre y trata de cautivar a la sobrina de ésta para conseguirlos famosos documentos a los que hace referencia el título.

Adso Films

El largometraje reúne casi todos los defectos de las cintas de época con base literaria. Los diálogos son altisonantes, las interpretaciones demasiados teatrales y la dirección resulta terriblemente académica.

Landais, actor que ha desarrollado su carrera como director en el ámbito del cortometraje y los denominados fashion films. nunca logra ir más allá de la ilustración aburrida y encorsetada que demuestra una paupérrima elaboración del texto original. Ni siquiera logra insertar de manera adecuada los flashbacks, que muestran la vida del desaparecido literato —encarnado por el español Jon Kortajarena— y desvelan sus amores.

Adso Films

En definitiva, Los papeles de Aspern es una mortecina adaptación de la novela de James que desperdicia el trabajo de grandes actores como Vanessa Redgrave, Joely Richardson o Jonathan Rhys-Meyers.

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

Crítica de Fast & Furious 9. La apoteosis del sinsentido

La saga Fast & Furious solamente se puede valorar dentro de los parametros del puro …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.