Pese a los intentos de ciertos ministros, tipo José Ignacio Wert, empeñados en hundir cualquier tipo de arte, entre ellos el cine, las películas españolas dan el tipo y cierran uno de los mejores años de la historia de nuestro cine. Grandes noticias para nuestros representantes en la pantalla de cine que han conseguido una cuota de mercado del 17,9 por ciento, la cifra más alta desde hace 27 años, un récord que ha conllevado una recaudación de 106 millones de euros en términos absolutos.
‘Lo imposible’, ‘Las aventuras de «Tadeo Jones’ y ‘Tengo ganas de ti’ se han convertido en los filmes más taquilleros de 2012, con más de un millón de espectadores, según los datos de Rentrak a 25 de diciembre.
‘Lo imposible’ ha acumulado 40,5 millones de euros y 5,8 millones de espectadores, producción que consiguió el mejor estreno de la historia de la taquilla española con 1,35 millones de espectadores. ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ se ha mantenido en los primeros puestos de la taquilla tras 17 semanas en cartel, con 18 millones de euros de recaudación y dos millones de espectadores.
‘Tengo ganas de ti’, con 12 millones de euros de recaudación y 2 millones de espectadores, mientras que ‘El Cuerpo’ uno de los últimos estrenos del año ha obtenido casi un millón de euros recaudados. Otros estrenos destacables de 2013 han sido ‘Blancanieves’, ‘Una pistola en cada mano’, ‘El artista y la modelo’, ‘Rec 3’, ‘The Pelayos’ o ‘Grupo 7’.