miércoles , septiembre 19 2018
Home / Especiales / Austen VS Austen: Sus dos mejores adaptaciones para el cine

Austen VS Austen: Sus dos mejores adaptaciones para el cine

Especial Jane Austen

Especiales de cine. Jane Austen.

El pasado lunes, 28 de enero, se cumplieron 200 años desde la publicación de ‘Orgullo y prejuicio’.  Además de ser una de las obras más importantes de la literatura británica,también ha sido una fuente inagotable de inspiración para la gran pantalla. Sin embargo, hay otra novela de Austen que puede robarle el trono, en cuanto a fama y favor del público, ‘Sentido y Sensibilidad’.

La literatura y el cine siempre han mantenido una relación muy provechosa tanto para una parte como para la otra. En caso de la novela victoriana encontramos ejemplos más famosos que en otras corrientes literarias. Oliver Twist  de Dickens, Jane Eyre de Charlotte Brontë o Cumbres borrascosas de su hermana Emily, han sido adaptadas en el cine una y otra vez a lo largo de los años.

Ese es el caso de Jane Austen. Sus seis novelas publicadas han sido rescritas para el gran público, tanto en el cine como en la televisión y algunas hasta en varias ocasiones.

Ese es el caso de las dos obras más famosas de la escritora inglesa: ‘Sentido y sensibilidad’,  escrita en 1811 siendo su primera novela, y ‘Orgullo y prejuicio’, cuyo bicentenario se cumplió la pasada semana.

Éstas han sido adaptadas en muchas ocasiones, hasta el extremo de tener su réplica en Bollywood: la primera en el año 2000, en una película llamada ‘Kandukondein, Kandukondein’ y la segunda en 2004, de la mano de Gurinder Chadha la directora de ‘Quiero ser como Beckham’, en ‘Bodas y prejuicios’. Como nota curiosa, añadir que la bella actriz india Aishwarya Rai, protagonizó ambos largometrajes.

austen2

Hermanas y desconocidas.

En 1995, Emma Thompson hace realidad uno de sus sueños: adaptar esta novela de Jane Austen ella misma, y lograr que un prometedor director como Ang Lee, la lleve a la gran pantalla, contando, además con un fabuloso reparto donde estaría Hugh Grant, Kate Winslet o Alan Rickman. El resultado fue espectacular, y la actriz británica ganó el Oscar a mejor guión adaptado, el Globo de Oro en la misma categoría y también el de mejor actriz dramática. Tan involucrada estaba Emma en su papel de guionista que cuando subió a recoger este galardón leyó los agradecimientos como si hubieran sido escritos por la propia Jane Austen. Y es que además de hacer un trabajo maravilloso con la novela, interpretó a Elinor Dashwood, el sentido en la obra, con absoluta maestría. Su hermana menor y su reverso era Kate Winslet que se ponía en la piel de la joven Marianne, la sensibilidad.

La obra  cuenta las aventuras y desventuras amorosas de estas dos hermanas, cuyas circunstancias unidas a las reglas sociales de la época trastocarán tanto sus prioridades como su vida. Los galanes de la obra: Hugh Grant (Edward Ferras), Alan Rickman (Coronel Brandon) o Greg Wise (John Willoughby), en realidad poco tienen que aportar frente a la magnífica interpretación que desempeñan las hermanas Dashwood: la contención de Elinor, que nos hace compartir su silencioso sufrimiento, y la desaforada pasión de Marianne, sincera y natural con la que es fácil identificarse, llevadas a cabo por el duelo Winslet/Thompson.

Una película hecha  para los fans, no solo de los textos de Jane Austen, sino de las películas de época, y de los dramas románticos de campiña inglesa.

austen3

La fuerza de las primeras impresiones.

La mano de Emma Thompson, cúal hada madrina, también se encuentra en el guión de esta adaptación de Orgullo y prejuicio dirigida por Joe Wright, y así aparece en los agradecimientos. En 2005, este director británico decidió dar el salto a la gran pantalla con uno de los clásicos de la historia de la literatura. Para ello contó con Keira Knightley, a la que en un primer momento vio demasiado femenina para encarnar a Elisabeth Bennet, pero cuya interpretación le valió una nominación a los Oscar como mejor actriz protagonista. Frente a ella, como señor Darcy, Matthew Macfayden, en aquel momento desconocido para el gran público, y que gracias a este papel de aristócrata estirado se ganó el afecto de muchos espectadores.

En ‘Orgullo y prejuicio’, se cuenta la historia de la familia Bennet que con sus cinco hijas solteras , son presentadas en un baile, a un joven aristócrata londinense, al que acompaña su mejor amigo, el señor Darcy. Éste entablará en seguida una relación de amor/odio con Elisabeth, la hermana más independiente e inteligente de todas, a la que las reglas sociales y las ideas preconcibidas llevarán hasta circunstancias insospechadas.

El éxito de ‘Orgullo y prejuicio’, reside en que , pese a los 200 años que han pasado desde su publicación, los temas que trata estarán de plena actualidad eternamente. Todos juzgamos a los demás desde el primer momento, y muchos tenemos que cambiar de opinión, aunque no queramos, después, al conocerlos mejor. Además la novela es la encarnación perfecta de esa frase que dice: “los que se pelean, se desean”, y eso la convierte en inmortal.

Veredicto final: Pese a lo impecable del largometraje de Ang Lee, ‘Orgullo y prejuicio’ de Joe Wright está muy cerca de la perfección. Su fotografía  es delicada y realista,  llena de luz,  y su  banda sonora es cuidada y bellísima. Su reparto, más allá de la pareja protagonista, es absolutamente espectacular:  la perfidia de Kelly Reilly, la histeria de Brenda Blethyn, unidas al talento de grandes estrellas como Judi Dench o Donald Sutherland, o a la frescura de revelaciones como Carey Mulligan, hacen esta película totalmente imprescindible para los amantes del cine.

 

 

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

mejores estrenos de cine finales 2017

Los mejores estrenos de cine para finales de 2017

Buscadores de tesoros, aguerridos superhéroes, detectives de otra época, aspirantes al Óscar, cómicos aventureros y …

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.