domingo , noviembre 19 2017
Home / Especiales / Entrevista en exclusiva a Fernando Cortizo. Director de O Apóstolo

Entrevista en exclusiva a Fernando Cortizo. Director de O Apóstolo

Entrevista en exclusiva.

Hace unos días tuvimos ocasión de entrevistar en exclusiva para Cineralia a Fernando Cortizo, director de cine español responsable de la joya de la animación ‘O Apóstolo‘.

Nuestra redactora Susana Peral tuvo a bien interrogar a este talento en ciernes de nuestro cine, y Cortizo, con el mejor de los talantes respondió a todas nuestras preguntas. Espero que os guste:

Fernando Cortizo

  • ¿Cómo y por qué comienzas a hacer cine, de donde nace tu vocación?

Supongo que cómo mucha otra gente, comence a grabar pequeñas piezas con 18 años con mi amigo y director Mario Iglesias, probando super 8 y camaras de video. Pero digamos que fué cuando acabe la carrera de Veterinaria cuando comencé a dedicar más tiempo al cine y empecé a tomármelo más en serio. Por mi gran afición al mundo del comic, comencé a interesarme por la animación, y más en concreto por el stop motion, ya que me parecía la técnica más completa,dónde se mezclaban la imagen real con el mundo de la animación ,lo cual me permitía contar mis historias de una forma muy personal y con mucha libertad.

  • ¿Cómo se plantea uno hacer su primera película?

Supongo que es un paso lógico. Tras realizar varios cortos, tienes la necesidad de contar una historia más larga y explorar más seriamente las posibilidades de esta técnica. Además, el cine es una arte que necesita de un realizador y de un espectador, y un largometraje te permite llegar a mucho más publico de lo que o hace un corto.

  • ¿De dónde parte el guión?

Una vez leí una noticia de que un pueblo cercano al camino de Santiago, había desviado la ruta para poder recaudar dinero con el paso de los peregrinos, esto me resulto gracioso y me plantee una historia similar dónde los motivos fuesen más oscuros. A partir de aquí comencé a introducir elementos de la Galicia más oscura y mágica; me interesaba mostrar esa Galicia de meigas y fantasmas que yo tenía en la cabeza y que pocas veces se había visto representada.

  • ¿Por qué ese cambio de opinión de querer hacer una película normal a pasarla animación? ¿te influyó que tus dos cortos anteriores fueran de animación?

La animación te permite crear mundos mágicos dónde tú tienes todo el control. realizar la misma película en imagen real hubiese sido además de más caro, más dificil de controlar. También influye que la historia, al ser un pequeño cuento , se adaptaba muy bien a ser contada en animación, creando un ambiente en el que el espectador se sienta en un mundo onirico y de fantasía.

  • Está claro que tu carrera está marcada por la animación ¿porqué este género o estilo?

La animación stop motion (Que es la que realmente me interesa) permite trabajar como una película de ficción, con iluminación, cámaras, decorados,..dando una estética única que creo que el cine de animación por ordenador aún no ha alcanzado; pero al mismo tiempo, al ser animación, te permite controlar todos los aspectos visuales, los ritmos,…

  • ¿Si tuvieras que describir la película a alguien como lo harías?

O Apóstolo es un cuento para adultos, dónde se habla no sólo de la Galicia más oscura y mágica, sino del carácter y aspectos de algunas partes de nuestra sociedad. es una película de misterio , aventuras y con un toque irónico.

o-apostolo

  • ¿El crowdfunding lo recomiendas a todo el mundo que quiera hacer un proyecto? ¿vuestros 610 socios están contentos con la película?

El crowdfunding es perfecto, no sólo porque te permite recaudar un dinero , que en nuestro caso nos permitió arrancar la película, sino que hace participar del proyecto a un gran número de gente, que te pregunta, se interesa y opina, lo cual es muy motivador, sobre todo en proyectos que llevan tanto tiempo. Por los correos que nos escriben y su presencia en los actos que hemos organizado para ellos, creo que los socios están muy contentos, y de hecho, gran parte de ellos ya me han dicho que cuente con ellos para el próximo proyecto. creo que deben estar muy orgullosos de su película, y los Goya han sido una gran alegría para todos ellos.

  • ¿Cómo fue la elección de cada uno de los actores, los tenías ya pensados?

Practicamente todos fueron mi primera elcción. Yo quería contar con actores gallegos para los personajes gallegos de la película y actores no gallegos para los no gallegos. era importante a la hora de contar la historia marcar estas diferencias de caracter para fortalecer la trama. Fué un honor trabajar con actores de este nivel y más aún en mi primera película.

  • ¿Tienes predilección por alguno de los personajes?

Aunque todos los he parido yo, quizás el personaje de Don Cesareo sea mi favorito. Un malo, manipulador cacique, asesino,.., pero con una inocencia que hace que pronto le cojas cariño e incluso llegues a simpatizar con él. Además, el actor que lo interpreta, X.M. Olveira PICO, con el que ya había trabajado en otros dos cortometrajes, es un grandísimo actor y amigo, y le aporto al personaje la personalidad perfecta.

  • ¿Qué fue para ti trabajar con el mítico Paul Naschy?

Un sueño hecho realidad. Siempre fui admirador de sus películas y de su obra, y cuando acepto el papel no me lo podía creer. El día que llegó al rodaje, yo estaba muy nervioso; trabajar con alguien que admiras tanto me resultaba estresante. Pero en cuanto llegó todo cambió; era una persona cercana, cariñosa y con una energía que arrastraba al resto de actores y equipo. Incluso escribió una secuencia para él que yo evidentemente acepté entusiasmado. Trabajar con Paul Naschy ha sido una experiencia que recordaré siempre.

  • ¿Qué ha sido lo más difícil y lo más fácil de la película para ti? Sé que estás contento con el resultado de tu trabajo pero con el posterior con lo que ha venido después, estreno y demás. ¿Que han sido más difíciles los tres años de preparación de la película o los meses que llevas de lucha por sacar adelante tu película en taquilla?

Fácil no es la palabra que se pueda aplicar a ninguna de las fases de esta película, pero lo más satisfactorio fué el rodaje en si mismo. Estar día tras día trabajando con tantos artistas en un trabajo tan artesanal y de equipo ha sido una experiencia única. Lo más dificil , lograr la financiación y sobre todo lograr que la película se pueda ver. Es muy frustrante darte contra un muro que monopoliza las salas e impide que tu película pueda verse. Es muy duro pensar en como está montada la exhibición en nuestro país, te siembra muchas dudas a la hora de pretender encarar un proyecto aquí en España.

  • ¿Te he visto luchar mucho en las redes sociales, ha servido para algo?

Bueno, siempre sirve. Como dice el dicho, “En donde no hay justicia es peligroso tener razón”, y por lo menos el hecho de decirlo hace que la gente conozca un poco como funciona de verdad esta industria, y quizás les haga interesarse más por películas que aparentemente no tienen hueco en las salas. Realmente en España hay más cine del que nos permiten ver, películas que ganan importantes premios internacionales y están presentes en los más importantes festivales del mundo, que representan al cine español más allá de nuestras fronteras y que parecen no tener hueco para ser vistas en nuestro propio país. Es raro y sospechoso.

  • ¿Estás desilusionado con la profesión en sí o con la burocracia y lo comercial que nos rodea tanto hoy en día?

Lo comercial es fantástico y lo no comercial también. Lo importante es que dejen al publico elegir lo que desea ver y no que le impongan lo que tiene que ver. Más que desilusionado estoy alucinado por el funcionamiento de todo este negocio, desilusionado con la profesión no, me encanta hacer películas y seguiré haciéndolas.

  • ¿Qué ha significado la nominación a los Goya para ti primero y luego la repercusión en la película si la ha tenido?

Un reconocimiento muy importante para nosotros y que nos anima a seguir peleando por nuestra pelicula. Creo que gracias a esta nominación más personas se hacen eco de los que nos ha ocurrido, y esto es bueno.

  • ¿Qué significaría ganar el Goya para ti y crees que con el ganarías más repercusión?

Para mi sería muy bonito. Un gran reconocimiento y más aún con un rival tan poderoso como ‘Tadeo Jones’, pero lo importante sería para la película que quizás con ello lograse ser exhibida o con dignidad o por lo menos con las copias que se firmaron en el contrato.

  • ¿Has visto a tus competidores?

He visto algunas partes, no completas, principalmente porque son películas dirigidas a publicos infantiles y no suelo ser muy asiduo a este tipo de cine, pero les felicito por el trabajo hecho, en España se están alcanzando niveles muy buenos en animación por ordenador y cada año se nota como sube el nivel.

  • ¿Cómo va la distribución de la película fuera que era algo que parecía que iba a ir bien?

Realmente va muy bien, de momento no podemos dar cifras porque aún se están cerrando negociaciones , pero pronto se comenzará a estrenar. Probablemente será mucho más fácil ver O Apostolo en otros paises de lo que ha podido verse en España

  • ¿Curioso, no? Pregunta obligada ¿próximos proyectos?

Realmente estoy a la espectativa de tres proyectos, Por una parte 2 películas que me han ofrecido desde EEUU, Una se llama “Dream Prince” de la empresa filmed imagination, basada en las novelas “mare” de Ruben Eliassen y para la que ya he escrito un primer guión, es una historia de aventuras en una época ficticia similar a la medieval, con dragones, guerras, al estilo Willow. La otra película que me han ofrecido, aunque el tema está más parado es una película para las navidades de 2014 llamada “Young Santa” de la empresa Polygon entertainment. Y por último un proyecto personal muy bonito para el que estamos buscando financiación. se trata de una película sobre alquimia y secretos ocultos vinculados a varias ciudades de la vieja Europa, una película de misterios y acertijos al estilo el nombre de la rosa, esta incluso me la planteo en imagen real. Pero hasta dentro de uno o dos meses no sabré cual de ellos será definitivamente el que podamos comenzar.

Fué un verdadero placer entrevistas a Fernando Cortizo, le deseamos toda la suerte del mundo para futuros proyectos y, por supuesto, para el periplo comercial de ‘O Apóstolo’ que todavía está muy lejos de terminarse.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

10 Películas para no perderse en una Primavera 2017 de Cine

La primavera llega repleta de secuelas, precuelas, remakes y alguna que otra sorpresa que se …

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario