Las adaptaciones de cómics de superhéroes para la gran pantalla parecen encontrarse en una particular encrucijada. Las versiones de Batman dirigidas por Christopher Nolan y caracterizadas por su tono adulto todavía ejercen influencia sobre el subgénero cinematográfico, pero conviven con cintas que apuestan claramente por el desenfado cómico, al estilo …
Leer másCrítica de Invierno en Europa. Una joya documental de Polo Menárquez
Durante el metraje de la cinta uno tiene la sensación de estar tan absorto en la atmósfera que nos hace ver Polo Menárguez en su documental, con esas declaraciones que emanan verdad, que te dejan inmerso en la frialdad del fondo de lo visionado que metafóricamente es lo mismo que …
Leer másCrítica de American Assassin. Terrorismo y venganza
Resulta difícil de creer, a tenor de su carrera posterior, que Michael Cuesta sea el mismo director de una ópera prima tan sensible y arriesgada como L.I.E. (Long Island Expressway). Aquella cinta, que contaba la particular relación entre un adolescente de familia desestructurada y un hombre maduro con fama de …
Leer másCrítica de Creadores de criaturas: The Frankenstein Complex. Los verdaderos mad doctors
Las películas de terror y ciencia-ficción del último medio siglo no hubieran sido las mismas sin los avances técnicos en campos como el maquillaje, la animatrónica o los efectos digitales. El documental Creadores de criaturas: The Frankenstein Complex es un tributo a los profesionales que se han encargado de idear …
Leer másCrítica de Handia. Una joya de los creadores de Loreak
Los responsables de Loreak nos vuelven a llevar a su terreno, al más humano dentro de unos hechos reales, impregnando Handia de un halo de clásico visual frente a temas universales y más vivos que nunca, tal y como el hecho de saber si el ser humano se adapta o …
Leer másCrítica de El tercer asesinato. Un thriller de Hirokazu Koreeda
Hirokazu Koreeda incluso cambiando de género cinematográfico, en El tercer asesinato, ha seguido en su línea de sentar las bases de su nuevo proyecto la familia y todas las complejidades que todo ello conlleva. Misumi es acusado de robo con homicidio, no es su primera detención, ya estuvo en la …
Leer másCrítica de Mother. ¿Genialidad o pura pedantería?
El director Darren Aronofsky se ha decantado por realizar una película que no deje indiferente al espectador, para bien o para mal, interpretaciones miles y cada cuál respetable. El guion se extiende por cada personaje, dejando un puzzle a montar en cada mente, o dibujarnos una película independiente de cada …
Leer másCrítica de Una montaña entre nosotros. Amor bajo cero
El director Hany Abu-Assad se ha especializado en mostrar la juventud palestina en tiempos de represión israelí. Su nombre acaparó el interés de la cinefilia con Paradise Now, drama sobre dos chicos dispuestos a morir en un atentado suicida, y volvió a sorprender con Omar, emocionante historia de un miembro …
Leer másCrítica de Blade Runner 2049. Los replicantes, ¿nacen o se hacen?
Hacer una continuación de una película de culto tiene sus peligros, especialmente si es un referente cinematográfico de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del segundo milenio. Si el largometraje en cuestión se titula Blade Runner, el riesgo de no alcanzar al modelo es alto. Blade Runner …
Leer másCrítica de Annabelle: Creation. Para amantes de los sobresaltos y del terror más efectivista
En 2013 James Wan sorprendía a medio mundo con Expediente Warren: The conjuring, una terrorífica película basada en hechos reales y que se centraba en los casos paranormales en los que había participado una pareja de expertos en la materia, el matrimonio Warren. Por lo inesperado y lo tremendamente satisfactorio …
Leer másCrítica de La Cordillera. El lado siniestro de la política
Santiago Mitre ha desarrollado una carrera como cineasta caracterizada por mezclar el thriller con elementos de cine político y crítica social. Lo hizo primero como escritor en gran parte de las películas dirigidas por Pablo Trapero, donde destacan títulos como Carancho y Elefante blanco, y en sus dos primeros largometrajes …
Leer másCrítica de Detroit. Atrapados en las redes de la intolerancia
No siempre todas las miradas y guiones plasman la realidad de la misma forma y verosimilitud. Kathryn Bigelow relata en Detroit unos hechos de la historia estadounidense con gran pulcritud y serenidad, con un guion que va paulatinamente atrapando al espectador en las redes de la intolerancia y de la …
Leer másCrítica de IT. Traumas y escalofríos
La versión televisiva de It, la novela de Stephen King llevada a la pequeña pantalla por Tommy Lee Wallace, se convirtió en un pequeño clásico para muchos adolescentes que leían al escritor a principios de los noventa y visitaban los desaparecidos videoclubs, donde esta producción de la Warner Bros. se …
Leer másCrítica de Verónica. Una Ouija «made in Vallekas»
Allá por 2007 dos amigos, Jaume Balagueró y Paco Plaza, afrontaban el reto de estrenar la primera película española de terror con los infectados-zombies como principal reclamo y rodando con cámara en mano, como falso programa en directo. El resultado fue un gran éxito de público y crítica que, aún hoy en …
Leer más