lunes , abril 23 2018
Home / Mejores películas de 2013

Mejores películas de 2013

Un buen año de cine, 12 meses que nos dejaron películas de la talla de Gravity, 12 años de esclavitud, Amour o Rush.

Tras seleccionar lo mejor del cine español en 2013, seleccionamos las mejores películas de 2013 un año de gran cine, con películas gratamente sorprendentes y como suele ser habitual alguna que otra decepción. Entre las elegidas en estos 12 meses no podían faltar la ganadora del Óscar de Hollywood Gravity dirigida por Alfonso Cuarón, el drama de Steve McQueen 12 años de esclavitud o la excelente y terrorífica Expediente Warren: The Conjuring de James Wan, cine para todos los públicos y los gustos en una lista con algunas de las películas imprescindibles de 2013.

La lista la encabeza la mencionada obra maestra de Cuarón que finalmente fue la gran vencedora en los Óscar, seguida de cerca por películas tan diferentes como el drama de Steve McQueen 12 años de esclavitud, la terrorífica Expediente Warren: The Conjuring, la secuela Star Trek: En la oscuridad o el biopic Rush

Gravity – Alfonso Cuarón


Gravity-911283352-large

La última película de Alfonso Cuarón se convierte en el estreno más sorprendente del año, debido no sólo a que supera ampliamente las expectativas que se tenían con ella, sino porque consigue arrancar una magnífica actuación de Sandra Bullock, que nos regala una inusitada actuación que convence incluso a aquéllos que la detestan (un servidor).

La cinta posee uno de los mejores 3D vistos desde Avatar, regalándonos una historia simple pero intensa, breve pero desbordante. De esta forma, Cuarón continúa ofreciéndonos historias desde su particular prisma, acumulándose ésta a otras joyas como Hijos de los hombres y Harry Potter y el prisionero de Azkaban, dos adaptaciones de libros muy conocidos, pero que desde su particularísimo punto de vista se convirtieron en cintas obligadas de ver y sentir, de volver a ver y volver a disfrutar de ellas.

12 años de esclavitud – Steve McQueen


Premios BAFTA 2014, 12 años de esclavitud

Basada en un hecho real (algo que todavía la hace más cruel) ocurrido en 1850, 12 años de esclavitud cuenta la historia de un hombre negro y libre Solomon Northup, un músico culto que vivía con su mujer y sus dos hijos en la ciudad de Nueva York. Y como, tras aceptan un trabajo y compartir una copa con dos desconocidos, es drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur de Estados Unidos donde la barbarie de la esclavitud vivía sus años de esplendor.

Trabajando en una plantación de Louisiana, sufriendo los abusos de seres de su misma especie capaces de las más salvajes de las agresiones, verá como, poco a poco, todos a su alrededor son arrastrados a la violencia, y lanzados hacia lo más triste, la desesperanza. Solomon correrá peligros increibles, hechos dificiles de narrar, mientras conoce todo tipo de gente en busca de ayuda y con la esperanza, un día, de recuperar la ansiada libertad, y volver a ver a su familia.

Expediente Warren: The Conjuring – James Wan


Secuela de "Expediente Warren: The Conjuring".

El director ahora narra una historia basada en hechos reales. Es la historia de una familia, los Perron, que quieren huir del ruído de la ciudad, y se trasladan a vivir a Rhode Island, a una casa aislada en un bosque. Pronto descubren que no están solos, y que hay una presencia maligna que amenaza sus vidas. Entonces llaman a Ed y Lorraine Warren, un matrimonio de parapsicólogos que se enfrentarán al caso más difícil de sus vidas.

Desde luego la cinta está repleta de referencias a otras joyas del género, desde Poltergeist al Exorcista, pasando también en la atmósfera por el universo Burtoniano de Sleepy Hollow (el árbol del jardín recuerda un poco al que servía de tumba al jinete sin cabeza) y no puedo olvidar La Morada del Miedo, aquella que contaba los terribles hechos acontecidos en Amytville.

Star Trek: En la Oscuridad – J.J. Abrams


Crítica de "Star Trek: En la Oscuridad".

Han pasado unos cinco años desde los acontecimientos de la anterior entrega, y en esta nueva aventura, los tripulantes de la Enterprise se enfrentan al villano por excelencia, Khan Noonien Shyng, magistralmente interpretado por Benedict Cumbertbatch, más conocido como el Sherlock de la BBC para muchos, aunque para los cinéfilos también nos sonará por ser la voz de Smaug en la próxima entrega de El Hobbit.

Khan es un asesino modificado genéticamente para ser, como él mismo dice, “superior a los seres humanos normales en todos los sentidos”,  pero su aparición no es casualidad, ya que detrás de este personaje se encuentra una conspiración que llega a la cúpula de la Flota Estelar. Mientras que persiguen a este enemigo, Spock sigue sumido en una lucha interna debido a su doble naturaleza Vulcana y Humana, lo cual afecta a su relación de amistad con el capitán Jim Kirk y es incapaz de hacer frente a sus sentimientos por la teniente Uhura.

Rush – Ron Howard


Especial cine "Rush".

Otra de las grandes sorpresas del año, a cargo de un director tan irregular como Ron Howard, teniendo como protagonistas a dos jóvenes actores que darán mucho de qué hablar en el futuro. Chris Hemsworth nos regala su mejor actuación, mientras que Daniel Brühl borda su interpretación de Niki Lauda.

Está tan bien adaptada, con un ritmo tan trepidante, que gustará incluso a los que no les interesa la Fórmula 1. Todo esto consigue crear un auténtico espectáculo, que sabe equilibrar a la perfección las escenas de acción con la interacción y evolución de los personajes, manteniendo siempre el pulso necesario para que no decaiga el interés del espectador, incluyendo bastantes dosis de humor.

La gran estafa americana – David O. Russell


La gran estafa amerciana, crítica

La gran estafa americana es como tragicomedia: desde un Christian Bale con sobrepeso, timador-hormiga que se ha hecho a sí mismo e intenta regirse por un sistema de valores que acaban chocando con sus ambiciones, pasando por una histriónica pero magnífica Jennifer Lawrence, Amy Adams como una de las femme fatale con más corazón en muchos años, Bradley Cooper como un cóctel andante que mezcla a los hermanos Gibb con un matón de Scorsese, ¡Louis C.K.!, ¡Robert de Niro!…

Capitán Phillips – Paul Greeengrass


Capitan_Phillips-273270973-large-001

En 2009 el barco de mercancías “Maersk Alabama” navega con una carga humanitaria bordeando aguas internaciones cerca de Somalia. El capitán Richard Phillips (Tom Hanks) conocedor de los peligros de esa ruta, desde el primer momento está pendiente del radar, en previsión de un posible ataque, su intuición no le falla y a las pocas horas de navegación ya son perseguidos por unos piratas somalíes, en concreto de la banda del pirata Muse.

Aunque piden ayuda, ésta no llega tan pronto como quisieran y caen prisioneros durante tres días en manos de según los asaltantes de unos pescadores en sus propias aguas, pero no son otros que unos pescadores de una posible fortuna que obtendrán por la fuerza. “Maersk Alabama” es el primer barco norteamericano que fue secuestrado en doscientos años.

Amour – Michael Haneke


Imagen de Amour.

Georges y Anne son dos profesores de música clásica jubilados. Ambos han sobrepasado los ochenta años y poseen una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

La Caza – Thomas Vinterberg


la-caza-1

Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha conocido a otra mujer, tiene un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir la relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. La nieve comienza a caer, las luces navideñas se encienden y la mentira se propaga como un virus. La sorpresa y la desconfianza crecen hasta alcanzar proporciones inimaginables, y la pequeña comunidad se sume en un estado de histeria colectiva. Lucas no tendrá más remedio que luchar en solitario para defender su dignidad y su vida.

Django Desencadenado – Quentin Tarantino


Tarantino quiere miniserie Django Unchained

Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christoph Waltz nominado al Óscar por este excelente papel), un cazarrecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo de color Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django acepta la propuesta de trabajo del alemán y se convierte en su socio, para ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur, con una promesa, rescatar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos.

Cuando llega el momento la búsqueda de su amada llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el malvado propietario de la plantación ‘Candyland’.

Deja un comentario