viernes , abril 20 2018
Home / Los Girasoles Ciegos. Cuando el envoltorio es mejor que el contenido

Los Girasoles Ciegos. Cuando el envoltorio es mejor que el contenido

los-girasoles-ciegos1La academia Española de Cine ha conseguido todo un logro, y nos es sencillo, con la calidad de algunos de nuestros directores, Amenábar, Almodóvar, Querejeta, Trueba, etc… y un regimiento de actores en la élite del cine mundial, cuentan en su haber con un hecho, cuanto menos inquietante, llevamos cuatro años sin meter una película finalista en la elección del Oscar a mejor película de habla no inglesa. Y en estos cuatro años han desfilado por nuestros cines verdaderas maravillas como ‘Volver’, películas premiadas en otros festivales como ‘Camino’, que por no se cuales cabezas pensantes no se presentan, en detrimento de otras como ‘Los Girasoles Ciegos’ que una y otra vez chocan contra el muro americano.

No valoramos la innovación y la frescura interpretativa y ese conservadurismo nos lleva impepinablemente al fracaso. Dejando en la cuneta a los Nacho Vigalondo de turno que no ven premiada su dosis de ingenio y magia.

Ahi que añadir que ‘Los Girasoles Ciegos’ está relativamente bien, las interpretaciones de Maribel Verdú y Javier Cámara más que destacables, y algún que otro actor sobresale por encima de la media, pero la historia es tan poco gratificante, tan poco justificada, que tira por la borda todo el esfuerzo por dotar a la obra de una identidad propia de la que adolece, cayendo definitivamente en el saco de la vulgaridad y confirmando la sensación de innecesaria.

La cinta se puede ver, es más con los minutos mejora, pero nunca llena, ni sacia en modo alguno la necesidad de disfrutar del cine y sobretodo de un cine que tan poco bueno nos deja, por desgracia.

Cine de cara a la galería, con envoltorio bonito, pero contenido más que mejorable.

6 sobre 10.

Rafael Calderón Luna.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Mejores películas de 2017

  Coco (2017) Estados Unidos 8,1  Director: Lee Unkrich, Adrián Molina Reparto: Animación Tres anuncios …

4 comentarios

  1. Que pocas veces coincidimos de esta manera, es muy mejorable.

  2. Como amante del cine español y amante (ya me gustaría a mi) de la Verdú, quisiera decir que estoy muy de acuerdo con la crítica de Rafa. Es más, yo la pondría incluso peor que la pone él.

    Espero que el tema de la Guerra Civil y otros similares, de los que ya existen cientos de películas en nuestro cine, dejen ya de ser tratados si no incorporan claros elementos innovadores o distintos.

    En resumen, que tampoco te pierdes nada del otro mundo si no la ves…

  3. Que razón tienes, el cine español necesita renovarse y descartar un montón de gente retrógrada y apoltronada.

  4. Es que el problema del cine español, y por lo que tenemos que oir como muchos lo desprecian, es que siempre estan ahi los mismos. Y a los que tienen talento, a los que se quieren hacer oir, si no estan bien apadrinados, los dejan de lado.

Deja un comentario